¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

26/5/15

ESCOGIDO POR DIOS

Nivel Párvulos y principiantes: Dirigido a Niños de 04-08 años de edad.

Propósitos de la Lección: El niño estará en la capacidad de:
  1. Entender que Dios no mira la apariencia física sino las intenciones del corazón.  
  2. Reconocer que ha sido escogido(a) por Dios para un propósito especial.
  3. Compartir a los demás lo que Dios ha hecho en su vida.
_______________________________________________

Lectura Bíblica: 1 Samuel 16: 1-13

Mensaje Central: Dios nos ha escogido con un propósito muy especial. 

Versículo a Memorizar: “Dios nos escogió para que fuéramos santos delante de Él.” Efesios 1:4
_______________________________________________

MOTIVACIÓN: “La Bolsita de Papel”

Consiga una pequeña bolsa de papel. Luego dibuje por un lado de la bolsita un rostro triste y por el otro lado un rostro feliz. 

Empiece la clase narrando esta breve historia:

“Niños, hoy les quiero presentar esta pequeña bolsita (Mostrar el lado con rostro triste) ¿Saben por qué está triste?, pues escuchen con atención esta historia.

¿Cuántos de ustedes conocen el supermercado? (Dejar que contesten) ¿Y qué hay dentro de este gran mercado? (Dialogar con ellos). Bien, esta bolsita pertenecía a un supermercado, y estaba muy triste porque sus compañeras, las bolsas más grandes se reían y se burlaban de ella en todo momento ¿Saben que le decían? “Jajaja, a ti nadie te quiere y tampoco te van a escoger porque eres muy pequeña, en cambio a nosotras, la gente nos prefiere porque somos grandes y podemos contener muchas cosas.”- De pronto se quedaron calladas- una señora se acercó hacía ellas y la bolsita muy emocionada pensó que por fin la iban a escoger, pero no, la señora estiró el brazo y escogió a una de las bolsas grandes, lo que ocasionó carcajadas de parte de sus compañeras.

¿Se imaginan las burlas que tenía que soportar todos los días la pequeña bolsita? Por eso la bolsita decía, - “Ya no puedo más, no quiero seguir aquí, nadie me quiere, ni mis compañeras porque se paran burlando de mí, no sirvo para nada.”-Y siempre terminaba el día llorando.

Hasta que un día, en la puerta del supermercado, se estacionó un auto muy lujoso e impresionante ¡era una limusina! - ¿Quién será? Se preguntaba la gente, ¿Será un famoso de la televisión? ¿Será el presidente? ¿Quién será? – De pronto, bajó del auto un señor muy elegante y resguardado por su seguridad ¡era el hombre más rico de la ciudad!, ingresó al local y se dirigió al mostrador de joyas y mirando a la señorita que atendía le dijo: “Señorita, quiero comprar el lapicero más fino y costoso que tenga”, la vendedora le mostró un hermoso lapicero bañado en oro y con adornos de diamantes. Siendo aceptado por el cliente. Y cuando la vendedora iba a coger una de las bolsas grandes, el hombre le dijo: “¡¡¡No, no, esa bolsa no!!! ¿Para qué quiero una bolsa tan grande?” – y estirando el brazo cogió a la pequeña bolsita y dijo: “Esta bolsita está perfecta.”- y tomando la joya la colocó dentro de ella. ¿Niños, cómo creen que se sintió la bolsita? - ¡FELIZ! (Mostrar el otro lado del rostro feliz).-La pequeña bolsita mirando a sus compañeras que estaban sorprendidas les dijo: “Mientras la gente las escoge para colocar dentro de ustedes cosas de poco valor, a mí me escogió un señor muy importante y ha colocado dentro de mí lo más valioso de este supermercado. Ahora me doy cuenta de lo útil e importante que soy y que he sido escogida para un  propósito muy especial”.

Frase de enlace: ¿Niños, qué les pareció esta historia? (Escuchar sus comentarios). En la Biblia encontramos una historia muy parecida a la de la bolsita, de alguien que era el más pequeño de su casa y que también fue escogido para algo especial, su nombre era David.

HISTORIA BÍBLICA

Dios estaba muy enojado con el rey Saúl por causa de su desobediencia, por lo tanto, ya no quería que siga siendo rey de su pueblo Israel. Es así que decidió enviar al profeta Samuel y le dijo: “Llena tu cuerno de aceite, que quiero que vayas a Belén, a la casa de Isaí, porque ya escogí como rey a uno de sus hijos.” - Pero Samuel temía que el rey Saúl se enterara y le dijo a Dios – ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera de seguro me mataría. -Y Dios le respondió: -Toma contigo una ternera y diles que has ido a ofrecerme sacrificio, y yo te diré lo que tienes que hacer.”

Cuando Samuel llegó a Belén, hizo tal como Dios le había indicado hacer, purificó a Isaí y a sus hijos y los invitó al sacrificio ¿Saben? Al parecer Samuel tenía en mente que el nuevo rey de Israel debía ser como Saúl, alto y hermoso (1 S.9:1-2), el ideal de rey que toda nación esperaba tener. Y cuando vio Eliab pensó: “Seguramente este es el hombre que el Señor ha elegido como rey.”-  Pero el Señor le dijo: «No te fijes en su apariencia ni lo grande de su estatura, pues yo lo he rechazado. Pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.»-Entonces Isaí llamó a Abinadab y Samuel dijo –Tampoco a este ha elegido el Señor. Luego hizo pasar a Sama - Tampoco a este ha escogido el Señor. Finalmente Isaí hizo pasar a siete de sus hijos, y de la misma manera respondió Samuel- Tampoco a estos ha escogido el Señor.-Y le preguntó ¿Son estos todos tus hijos? Isaí respondió - Falta el menor, que apacienta las ovejas. - De inmediato, Samuel respondió - Manda a buscarlo porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga.

El hijo menor de Isaí se llamaba David, y cuando lo trajeron y lo hizo entrar, el Señor dijo a Samuel - Éste es. Levántate y úngelo como rey. - En seguida Samuel tomó el cuerno con el  aceite, y lo consagró como rey en presencia de sus hermanos, y a partir de ese momento, el Espíritu del Señor vino sobre David. 

APLICACIÓN

¿Se acuerdan de la historia de la bolsita? mientras sus compañeras pensaban que su presencia no era importante en el supermercado, de la misma manera, Isaí consideraba que la presencia de David no era importante en esta ceremonia tan especial, por ser el menor de sus hijos, y por ser un jovencito de campo al lado de sus hermanos que eran más altos y de mejor apariencia que él. Sin embargo, Dios le dice a Samuel: «No te fijes en su apariencia ni lo grande de su estatura, pues yo lo he rechazado. Pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.» y ya hemos escuchado el final de esta historia, David era el elegido por Dios para que gobernara a su pueblo.  - ¿Sabes? Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y nos valora tanto como no te imaginas. Dios te conoce y te ama tal como eres.

David era como la pequeña bolsita, Dios como ese hombre importante que lo eligió y Jesús como esa hermosa joya valiosa que espera también entrar en tu vida para acompañarte siempre. Dios también te ama, te conoce y sabe todo lo que haces y espera que seas un niño obediente. Tú no estás aquí por casualidad, sino que Dios te ha elegido para que escuches está bella historia y puedas recibir a una persona valiosa que es su Hijo Jesús como tu Señor y Salvador ¿Te gustaría recibir a Jesús en tu vida?

Preguntas de Repaso:
  1. ¿Quién era David?
  2. ¿Por qué Dios estaba enojado con Saúl, el rey de Israel?
  3. ¿Qué le ordenó Dios a Samuel hacer?
  4. ¿Por qué Samuel pensaba que Eliab era el elegido?
  5. ¿En qué se fijó Dios para elegir a David.

CONCLUSIONES: Aprendizaje Significativo.
  • Dios no mira la apariencia física sino las intenciones de nuestro corazón.
  • Cuando Dios elige a alguien es con un propósito muy especial.
  • Debemos ser santos delante de Dios y de buen testimonio delante de los demás.
                            DESCARGA AQUÍ LA LECCIÓN BÍBLICA EN PDF
_______________________________________________

Marco Conceptual:

  • Intención: Deseo, propósito o voluntad para hacer algo, sea bueno o malo.
  • Unción - Ungir: Indica la acción de derramar un aceite especial con un fin determinado. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento la palabra “unción” estaba relacionada a la acción de derramar aceite sobre un cuerpo por salud, protección, autoridad o por bendición. Para ello debían lavarse bien antes de recibir la unción. “elegir” corresponde a un verbo hebreo que quiere decir “ungir”.

1 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!